miércoles, 4 de julio de 2012

Objeto de la ética

Se dice que la teoría moral propugna y justifica todos los modelos de conducta humana y que la ética fiscaliza esa tarea. La moral, como conjunto de reglas históricas tiene por tanto, un aspecto coyuntural. Pero la ética no debe perder la referencia objetiva: antes de actuar, los hombres imaginan lo que van hacer con fines que han analizado previamente.
De hecho, los que valoran conductas ajenas lo hacen a partir de comparar sus conceptos con los que supone debe poseer quien ejercita una conducta moral. Por tanto, al hablar de esa conducta visible, se aborda el modelo ético que se supone existente en la conciencia ajena.



De ello concluimos que el objeto real de la ética es el modelo ideal de moral de los individuos, sus estructuras, sus mecanismos de funcionamiento y la propia validez de la reflexión ética, que incluye los fundamentos de la creación de un paradigma ético y los del aparato metodológico para la asimilación y enjuiciamiento del paradigma.
El decursar histórico nos revela que el modelo moral es diferente para los distintos pueblos y épocas. En las condiciones contemporáneas se han estabilizado sentimientos de nacionalidad, formas de organización familiar, económica, política y comunitaria, junto a tradiciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario